08 de septiembre de 2016 | Cápsulas

Agilice el lanzamiento de su producto poniéndolo en una cápsula

¿Sabes dónde comprar cápsulas vacías para medicamentos y cápsulas vacías para productos nutricionales, de calidad?

La rapidez es un factor crucial al lanzar nuevos productos al mercado. Para las formulaciones de dosificación de sólidos, el personal encargado de la comercialización y el de desarrollo de productos debe considerar cómo la forma de dosificación elegida afectará a la rapidez en la que el producto llegue a los estantes. Después de haber trabajado en las operaciones tanto de fabricación de tabletas y llenado de cápsulas durante muchos años, me gustaría señalar desde la perspectiva de la fabricación, las áreas clave en las que las cápsulas le ahorrarán tiempo.

 

Desarrollo de Productos / Formulación

 

La cápsula de dos piezas reduce el tiempo y los materiales necesarios para los formuladores que desarrollan productos de dosis sólidas, puesto que la cápsula es un contenedor de fácil acceso y disponibilidad para la dosis. Para las tabletas, los formuladores deben comenzar desde cero cada vez, deben superar los obstáculos de la compresibilidad, la dureza, el espesor, la friabilidad y la desintegración. Para superar estos desafíos, se deben alimentar, probar y calificar un número mayor de excipientes para un rendimiento óptimo. En la producción de cápsulas, los formuladores pueden determinar rápidamente factores universales tales como el flujo y la lubricidad, lo cual les permite enviar el producto a fabricación con mayor prontitud. Si usted está considerando una tableta como opción de dosificación sólida, recuerde que cualquier modificación al tamaño o forma, producción añadirá entre 4 a 6 semanas a su tiempo de inicio de fabricación.

 

Preparación de materiales

 

Posiblemente el mayor ahorro se da en la etapa de preparación de los materiales. Las formulaciones de cápsulas requieren menos etapas de procesamiento y menos equipo. Para las cápsulas, el proceso es simple: pesar, mezclar, encapsular.

 

tabla-1-espan%cc%83ol

 

Al desarrollar la mezcla para la formación de comprimidos, las partículas deben tener las características adecuadas para que haya una unión fuerte, sin que se peguen y perforen las superficies. El equipo de desarrollo de producto determinará si se debe utilizar la compresión directa, o un granulado preparado. Cuando se utiliza la compresión directa, las fuerzas de compresión más altas darán lugar a un mayor gasto de dinero en herramientas y piezas de prensado, y así mismo se presentará una mayor tendencia a problemas de procesamiento. Para mitigar lo anterior, muchos optan por desarrollar una granulación del comprimido. El procedimiento para preparar una mezcla granulada en la formación de comprimidos es exhaustivo en términos de tiempo, equipo y personal. Tengamos en cuenta que cada paso que se ilustra a continuación requiere operadores, equipos, limpieza, validación de proceso, compromiso con la calidad y probablemente puedan fallar.

 

tabla-2-en-espan%cc%83ol

Granulación de tabletas standard y fluida

 

 

Formación de la dosis

 

Los productos que por primera vez son fabricados a escala pueden ser impredecibles y problemáticos. La variación de peso es la dificultad que más se presenta durante la fabricación de cápsulas o tabletas. Para evitar esto, la mayoría de máquinas de llenado de cápsulas están diseñadas con múltiples herramientas para ayudar a superar las inconsistencias en el peso. Por la forma de apisonamiento en el llenado, hay cinco estaciones ajustables utilizadas para preparar y ajustar la dosis del producto. Otras herramientas como el nivel del recipiente, el tamaño del disco de dosificación y la velocidad de la máquina también pueden utilizarse eficazmente para regular el peso del producto.

El peso de la tableta es una medida de volumen dependiente de que el producto fluya constantemente en la matriz. Si en el desarrollo del producto se hace un buen trabajo con el procedimiento de granulación, y si el grupo de fabricación prepara el material correctamente, usted está listo para empezar. Sin embargo, si uno de los muchos pasos preparatorios no se ha completado correctamente, es probable que se requiera revisar y refabricar. La mayoría de las tabletas también están recubiertas, lo que representa otro paso, otra máquina y una probabilidad de perder todo el lote si no se controla cuidadosamente.

 

Ventajas de comercialización

 

Las cápsulas de dos piezas ofrecen muchas ventajas sobre otros sistemas de formas farmacéuticas sólidas. Por un lado, las cápsulas son inherentemente fáciles de deglutir, no tienen sabores u olores desagradables, y por lo tanto son preferidas por muchos consumidores frente a otros sistemas de formas farmacéuticas sólidas, incluyendo tabletas. Según un estudio de las preferencias de los pacientes, el 66% prefiere las cápsulas, 18% prefieren comprimidos recubiertos y 4% comprimidos no recubiertos. [1]

Además, las cápsulas tienen un papel importante en la promoción de las marcas, ya que las empresas pueden elegir cápsulas personalizadas de dos colores con muchas opciones de impresión, lo que aumenta en gran medida la identidad de marca. Todo esto se puede hacer con antelación a través de su proveedor cápsula vacía.

 

Steve Lee
Gerente de Servicio Técnico
FARMACAPSULAS

 

[1] Overgaard, A.B.A. et.al. “Patients’ Evaluation of Shape, Size and Color of Solid Dosage Forms.” Pharmacy World and Science. 2001; 23(5): 185-188

ico-cotizar

Cotizar