18 de enero de 2022 | Sin categoría

Colorantes naturales: la próxima evolución de las cápsulas HPMC

Todo natural, vegetariano, sin gluten, Kosher, Halal y sin transgénicos. La lista de cosas que exigen los consumidores de nutracéuticos, probióticos y otros suplementos dietarios preocupados por su salud, sigue creciendo. En un mercado cada vez más saturado, las marcas que quieren destacar deben satisfacer este deseo de consumir productos lo más “naturales” posible. Las cápsulas de HPMC elaboradas con colorantes naturales ofrecen a los fabricantes una forma de diferenciar su oferta, al tiempo que ofrecen a los consumidores los productos naturales que desean.

Los colores de las cápsulas pueden desempeñar un papel importante en la diferenciación de los productos

Es difícil afirmar que un producto es “totalmente natural” cuando la cápsula está hecha con colorantes sintéticos. Por esta razón, muchos fabricantes de suplementos “naturales” han evitado por completo los colorantes y han optado por cápsulas transparentes. Sin embargo, con este enfoque, los fabricantes pierden la posibilidad de utilizar colores para marcar y diferenciar sus productos.

Una de las principales ventajas de los colorantes naturales es que estos pigmentos permiten a los fabricantes marcar sus cápsulas con tonalidades atractivas y fácilmente identificables, a la vez que enmascaran el aspecto de los ingredientes de la cápsula y refuerzan las afirmaciones de “naturalidad” del producto.

Desde el punto de vista de la marca, las cápsulas de colores pueden crear productos más atractivos y reforzar las asociaciones positivas con la marca y su valor.

Los colores también pueden servir para recordar a los consumidores que deben consumir el producto. Los consumidores suelen crear una fuerte asociación entre el color de un suplemento y la razón por la que lo toman. “¿Me he tomado hoy mi píldora amarilla?”, pueden preguntarse los consumidores, al recordar los beneficios para la salud que proporciona la píldora amarilla.

Además de ser naturales, el uso de estos pigmentos como fuente de color en las cápsulas vacías tiene una ventaja adicional. Las marcas pueden desear educar a sus consumidores preocupados por la salud y conscientes del medio ambiente de que estos pigmentos naturales:

  • Tienen un alto valor nutricional. A diferencia de los colorantes sintéticos, muchos de los pigmentos utilizados en los colorantes naturales aumentan el valor nutricional del producto final. Las algas, por ejemplo, contienen betacaroteno, que es una buena fuente de vitamina A.
  • Son ecológicos. El proceso de producción de colorantes naturales a partir de algas y otras fuentes naturales no implica el uso de productos químicos nocivos y/o contaminantes. De hecho, el proceso suele producir efluentes que son biodegradables y reutilizables como forraje, bioplásticos, etc.
  • No son tóxicos ni cancerígenos. Los pigmentos derivados de fuentes naturales han sido certificados como seguros para su uso como colorantes alimenticios.

Hay una amplia gama de colores disponibles

Al igual que las cápsulas HPMC fabricadas con colorantes sintéticos, las cápsulas HPMC fabricadas con colorantes naturales están disponibles en muchos colores estándar.

A la hora de elegir un color para sus cápsulas, es aconsejable tener en cuenta que el color visible en las pantallas de los computadores es útil para la selección del color, pero no coincidirá exactamente con el color de la cápsula final. Para ayudar a visualizar exactamente el aspecto de un color determinado en sus cápsulas, es necesario solicitar las “muestras de película” para su evaluación. Estas, están elaboradas con el material HPMC real utilizado para fabricar las cápsulas y reflejan el color exacto del producto final.  Las muestras de película también son útiles para probar la capacidad de enmascaramiento de un color elegido.

Es importante resaltar que los colorantes elaborados con ingredientes naturales son menos estables, debido a la ausencia de aditivos sintéticos y conservantes. Así mismo, los tonos o matices de las cápsulas pigmentadas de forma natural pueden variar de un lote a otro debido a la variación de los tonos o matices de los ingredientes subyacentes.

¿Los colorantes naturales son apropiados para todas las formulaciones?

El rendimiento de las cápsulas vegetarianas de HPMC hechas con colorantes naturales es el mismo que el de las hechas con colorantes sintéticos. Por esta razón, cualquier formulación que sea apropiada para una cápsula de HPMC vegetariana, incluyendo hierbas, formulaciones higroscópicas o sensibles a la humedad, líquidos, geles y pastas, puede combinarse con un colorante natural. El perfil de desintegración de la cápsula, la capacidad de soportar variaciones de temperatura y humedad, la estabilidad, las propiedades de enmascaramiento, la vida útil (unos cinco años o más) y el rendimiento en las máquinas de llenado, no se verá afectado.

La única consideración de rendimiento que hay que tener en cuenta es el color, no la cápsula en sí. Algunos colorantes naturales se desvanecen cuando se exponen a la luz ultravioleta o infrarroja durante ciertos periodos de tiempo, por lo que se aconseja a las marcas que lo tengan en cuenta a la hora de diseñar el envase del producto.

La normatividad sobre quejas de productos “naturales” varía según el país. Para satisfacer las necesidades ecológicas y de salud de sus clientes, los fabricantes de suplementos dietarios, han empezado a hacer diversas declaraciones de salud sobre sus productos. El movimiento de “etiqueta limpia” es un excelente ejemplo de ello. Sin embargo, se aconseja a las marcas que quieren incluir el uso de colorantes naturales en sus declaraciones de “etiqueta limpia” que elijan sus colorantes naturales con mucho cuidado.

La razón es que, aunque todos los colorantes naturales se fabrican a partir de lo que la mayoría de la gente consideraría fuentes “naturales”, desde el punto de vista normativo, no hay una definición única de lo que constituye un “colorante natural”. Un colorante que la agencia reguladora de un país considera “natural” puede no ser considerado como tal, por la agencia reguladora de otro país.

Por lo tanto, se aconseja a las marcas que pidan a sus fabricantes de cápsulas que les proporcionen la lista completa de ingredientes y fuentes de ingredientes de cada colorante que se esté considerando, para revisarlas junto con las instituciones reguladoras de los países en los que se considera comercializar el producto. 

No todos los fabricantes de cápsulas podrán ofrecer colorantes naturales. Hay muchos colorantes naturales que no funcionan bien en la fabricación de cápsulas. Incluso aquellos que son apropiados, son mucho más difíciles de trabajar que los colorantes sintéticos. Mientras que los mejores fabricantes de cápsulas con capacidades de investigación y desarrollo de vanguardia son capaces de introducir en el mercado cápsulas de HPMC con colorantes naturales, otros tendrán dificultades para hacerlo.

ico-cotizar

Cotizar