16 de enero de 2023 | Cápsulas

Dejando su marca en el mercado farmacéutico

La fácil identificación de los productos es una de las premisas fundamentales de cualquier industria y cobra aún más importancia en los últimos tiempos, gracias a la masiva cantidad de opciones de productos disponibles en el mercado y al rápido acceso que los consumidores tienen de ellos. 

Esto no es diferente para los productos encapsulados, que al emplear una de las formas de dosificación oral más populares del mundo; la cápsula dura, encuentran cada vez más competencia en el mercado farmacéutico y nutracéutico. 

Es por ello que surge la necesidad de contar con una estrategia de diferenciación de producto robusta, que genere valor agregado tanto para para los consumidores, como para los fabricantes.  

Dentro de esta estrategia, la impresión de las cápsulas es una de las tácticas más recomendadas, por la facilidad del proceso y por las ventajas que generan. Algunos beneficios de imprimir las cápsulas duras para diferenciar su producto son: 

  • Genera recordación de marca. Ya sea que imprima su logo, marca o alguna imagen, esto le ayudará al consumidor a identificar el producto con su marca. 
  • Diferenciarlo de la competencia. Estrechamente relacionado con el punto anterior, la posibilidad de imprimir su marca o algún elemento identificador le permite al consumidor reconocer su producto dentro de una variedad de opciones disponibles. 
  • Genera un valor agregado para el paciente. Las ayudas visuales son de gran importancia al momento de tomar cualquier medicamento, por lo que reconocer una imagen, un logo o un texto fortalecerá el hábito de tomarlo. Además, los fabricantes pueden ir más allá y agregar información relacionada con la dosificación para facilitar su administración.  
  • Resaltar advertencias o precauciones. Los fabricantes también pueden aprovechar la impresión sobre las cápsulas para comunicar alertas o precauciones con relación a los ingredientes de la formulación. Esto es especialmente beneficioso para medicamentos muy potentes o que sea necesario tomar a ciertos momentos del día o bajo ciertas circunstancias (Por ejemplo, después de comer). 

Como ya vimos, comunicar información del producto sobre la cápsula resulta muy ventajoso pero ¿qué tan complejo es el proceso de impresión de las cápsulas duras? 

Dejando su marca en el mercado 

La principal ventaja del proceso de impresión es que se realiza durante el momento mismo de la fabricación de las cápsulas duras, por lo que no hay procesos adicionales o posteriores al momento de llenado de la formulación. 

Las fases que componen la impresión de las cápsulas son: 

  1. El cliente comparte con el fabricante de cápsulas, el diseño que desea imprimir, así como el lugar de la cápsula (tapa, cuerpo o ambas), el color de la tinta y la posición de la impresión (radial o lineal). 
  2. El proveedor de cápsulas genera una muestra del arte en formato digital para aprobación del cliente. 
  3. Con la aprobación del cliente se desarrolla el rollo de impresión que incluye el arte. 
  4. Las cápsulas previamente elaboradas, se ingresan en una máquina especial que contiene el rollo de impresión con el arte y allí son impresas a alta velocidad.   

Este proceso es el mismo tanto para las cápsulas de gelatina, como para las cápsulas de origen vegetal. Además es completamente seguro, pues las tintas empleadas son de grado farmacéutico y, como beneficio adicional, se puede elegir su color entre una gama de opciones predeterminadas o incluso, generar colores personalizados de tinta, si el cliente así lo requiere. 

Personalización para las necesidades del futuro 

La impresión de las cápsulas duras es parte integral de una buena estrategia de diferenciación de producto y algunas compañías ya lo están empleando de manera masiva. Es el caso del medicamento Lagevrio, también conocido como Mulnopiravir, que funciona como tratamiento contra el Covid-19 y el cual se ha hecho popular por aspecto característico: una cápsula color naranja con el logo blanco del fabricante impreso en la tapa y un número secuencial impreso en el cuerpo. 

Debido a su aspecto particular y a su alto grado de diferenciación, el producto se ha hecho fácilmente reconocible. Este es el objetivo que deberían buscar los fabricantes en el desarrollo de nuevos productos. 

Si su objetivo es destacarse en el mercado, incluya opciones de personalización como la impresión y el color en su estrategia de producto. Consulte a su proveedor de cápsulas sobre las diferentes opciones y deje su marca en el mercado con productos únicos y atractivos.  

ico-cotizar

Cotizar