Monday May 29th, 2023 | Sin categoría

Beneficios de la AI para la industria farmacéutica y nutracéutica

Con tanto revuelo en los medios alrededor del ChatGPT (el chatbot de inteligencia artificial generativa lanzado en noviembre del 2022) y que ya está siendo utilizado por millones de personas; la IA de repente parece estar en la mente de todos. Sin embargo, la realidad es que mucho antes de que se lanzara ChatGPT, las industrias farmacéutica y nutracéutica ya estaban empleando otras plataformas y capacidades de la IA. 

¿Cómo puede la IA beneficiar a las industrias farmacéutica y nutracéutica? Estas son algunas de las formas en que las empresas ya se están beneficiando de esta tecnología. 

Aceleración en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos  

Para muchos, el área más crítica tiene que ver con el desarrollo de plataformas de IA que facilitan el descubrimiento de nuevos medicamentos, de forma rápida e inteligente. 

La IA es particularmente adecuada para la minería de datos y en la industria farmacéutica, se está empleando para extraer datos que identifiquen objetivos biológicos novedosos, así como para crear moléculas novedosas con propiedades similares a las de los fármacos. 

De hecho, se estima que más de 250 empresas ya están empleando IA para encontrar nuevos medicamentos, de los cuales, algunos ya se encuentran en ensayos clínicos en humanos. Dentro de estos, existen medicamentos para al tratamiento de enfermedades inflamatorias, esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y cánceres linfáticos. 

De manera similar, en la industria nutracéutica, la IA se emplea para descubrir ingredientes dietéticos bioactivos, como péptidos únicos y bioactivos de naturaleza escalable, para su uso en productos nutracéuticos. 

Por otro lado, el uso de la IA puede cambiar radicalmente el proceso de desarrollo de los medicamentos. Tradicionalmente, se inicia con pruebas en animales y luego se pasa a ensayos clínicos en humanos. Con la IA se puede empezar con un análisis y una evaluación virtual basada en datos y modelos humanos. Esto facilita la predicción de la eficacia del medicamento y sus posibles efectos secundarios, lo que relega las pruebas en animales y/o humanos solo hasta cuando sea completamente necesario. 

Los beneficios potenciales del uso de IA para el descubrimiento y desarrollo de medicamentos son significativos: 

  • Descubrir tratamientos, que sería difícil encontrar de otro modo: la IA puede analizar enormes cantidades de datos rápidamente para ayudar a identificar posibles medicamentos. Estos datos incluyen estudios en animales, información de pacientes, estructuras de compuestos químicos, información sobre tratamientos disponibles y más. El aprendizaje automático (machine learning) detecta tratamientos potenciales que, de otra forma, se pueden pasar por alto. 
  • Obtener información adicional a partir de los datos producidos: cada etapa del desarrollo de un medicamento produce una enorme cantidad de datos. El aprendizaje automático es muy útil para filtrar y analizar este enorme conjunto de datos para descubrir información adicional. 
  • Acelerar el tiempo de desarrollo: las plataformas pueden combinar la IA con biología generativa y química para evaluar rápidamente la seguridad y eficacia potencial de un compuesto en múltiples modelos preclínicos. 
  • Reducir las fallas costosas: gracias a que la seguridad y la eficacia potencial del medicamento se puede modelar en etapas tempranas del proceso de desarrollo, muchos productos que habrían sido aprobados para iniciar ensayos clínicos bajo un modelo tradicional de desarrollo pueden descartarse antes de llegar a esta fase, que además es costosa y requiere mucho tiempo. Por tanto, los recursos pueden enfocarse en otras opciones más prometedoras. Determinar los tratamientos que no deben seguirse es particularmente importante para la industria farmacéutica, que debe superar importantes obstáculos normativos antes de lanzar un producto al mercado. 

Creación y manejo documental  

El desarrollo de nuevos medicamentos implica producir y gestionar una alta cantidad de datos, pero la IA se puede utilizar para generar muchos, si no todos los documentos, informes, tablas, etc. que se crean y/o requieren en varias etapas del ciclo de vida del medicamento; incluso durante los procesos de desarrollo, prueba, fabricación y prescripción. De hecho, al reducir el error humano en la producción de estos documentos (muchos de los cuales se pueden utilizar durante las etapas posteriores del proceso de desarrollo), la IA puede mejorar el control de calidad. 

El aprendizaje automático también se puede emplear para ayudar a los médicos a predecir las consultas que podrían tener las autoridades regulatorias durante el proceso de desarrollo del medicamento, para luego, abordarlas de manera proactiva en las presentaciones regulatorias. 

Optimización de procesos manufactureros  

En la última década, la tecnología de manufactura ha experimentado cambios sustanciales, que van desde la interconexión perfecta de máquinas hasta la automatización y optimización de procesos. Se puede decir que realmente estamos en la era de la fabricación inteligente y la IA juega un papel fundamental ella. La IA se usa actualmente para: 

  • Agilizar procesos 
  • Mejorar el control de calidad 
  • Optimizar las líneas de productos 
  • Aumentar la flexibilidad de fabricación 
  • Mejorar el flujo de fabricación 
  • Mejorar la productividad 
  • Reducir el tiempo de inactividad 
  • Proporcionar análisis inteligentes y contextuales 

Todo esto, por supuesto, disminuye los costos. Además, el incremento en la flexibilidad de manufactura que facilita la IA es fundamental para las compañías farmacéuticas que buscan producir tratamientos personalizados y terapias especializadas, en lotes pequeños. 

Promoción de la sostenibilidad 

Un beneficio clave de usar la IA para monitorear y optimizar los procesos de manufactura es la forma como promueve la sostenibilidad, ya que: 

  • Reduce el desperdicio mediante el análisis predictivo y el monitoreo de los parámetros de calidad, lo que permite hacer ajustes, en tiempo real, las veces que sea necesario. 
  • Reduce el tiempo de inactividad no programado mediante el aprendizaje automático que identifica y aborda los problemas relacionados con los equipos en tiempo real, a la vez que proporciona alertas proactivas de los equipos críticos que requieren mantenimiento. 

Manejo de la cadena de suministro 

Durante los últimos años, la industria nutracéutica y farmacéutica han experimentado importantes desafíos en la cadena de suministro. Además de abordar los problemas de la cadena de suministro global, está claro que cada organización también debe centrarse en la optimización de cada uno de los componentes de sus cadenas de suministro específicas. 

La IA es muy útil para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro porque al analizar grandes conjuntos de datos, tiene la habilidad de detectar patrones relevantes. Esto permite a la organización tomar las medidas adecuadas para mitigar cualquier riesgo indeseado. 

Dentro de la cadena de suministro, la IA también se utiliza para automatizar muchas tareas que antes eran manuales y para combinarse con dispositivos de Internet de las cosas (IoT) que monitorean, rastrean y controlan los envíos. Esto mejora la eficiencia y reduce los costos. 

Conclusión 

Si bien algunas de las herramientas y las capacidades de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático aún son incipientes, otras han estado en funcionamiento durante bastante tiempo y otras aún están por descubrirse. ¡Con tantos beneficios potenciales, el futuro de la IA tanto para la industria farmacéutica, como para la nutracéutica parece muy brillante! 

ico-cotizar

Quote