Thursday September 22nd, 2022 | Cápsulas Vegetales

Colágeno “vegano”: oportunidades en el mercado vegano y vegetariano

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo, ya que compone los tejidos. Su función es ayudar en la unión y la firmeza de los tejidos conectivos como los músculos, los tendones, los huesos y los cartílagos.  

Debido a esto, el colágeno es conocido por su aporte al buen funcionamiento de dichos tejidos, pero también por los beneficios que tiene para mejorar la elasticidad e hidratación de la piel, las uñas y el cabello, y de retrasar las señales del envejecimiento. 

Su consumo es recomendado a partir de los 30 años, cuando el cuerpo ralentiza su producción, dando lugar a arrugas y resequedad en la piel, junto con otros problemas degenerativos de los tejidos y tendones. 

El colágeno es 100% animal, ya que se obtiene de los tejidos y las articulaciones de algunos mamíferos o de las escamas del pescado. Esto hace que sea un producto fuera del alcance de personas que siguen un estilo de vida vegano o vegetariano. No obstante, desde hace algunos años se comercializado un “colágeno” vegano, ideal para este tipo de personas. 

¿Cómo funciona el colágeno vegano? 

El cuerpo humano produce colágeno en mayor medida, durante los primeros años de vida y en general, cuando se lo nutre de forma adecuada. A este objetivo le apunta el llamado colágeno vegano; a potenciar la producción natural de colágeno en el organismo.  Por tanto, no es un colágeno como tal, sino una combinación de encimas, vitaminas y sustancias que ayudan a la producción de la proteína. 

Algunas de las sustancias que componen el colágeno vegano son: 

  • Vitaminas C, A y E 
  • Levaduras  
  • Zinc 
  • Antioxidantes 
  • Biotina 
  • Ácido hialurónico 
  • Extractos de frutas y vegetales 

Beneficios del colágeno vegano 

Al igual que el colágeno tradicional, los beneficios del colágeno vegano son numerosos; sin embargo, su eficacia está ligada a la capacidad del organismo para absorber los ingredientes encargados de estimular la producción del colágeno, lo cual depende de la edad y el metabolismo de cada individuo. 

No obstante, los beneficios más conocidos del colágeno vegano son:  

  • Aumento en la energía. 
  • Mejora del sistema inmunológico. 
  • Equilibrio de los síntomas de la alergia estacional. 
  • Mejora el sueño. 
  • Reduce la ansiedad. 
  • Protege el hígado. 
  • Mejora la cicatrización. 

Porqué producir colágeno vegano 

Aunque relativamente nuevo, este producto ha tenido gran aceptación entre el público vegetariano y vegano, porque es una alternativa natural y porque cuenta con algunos beneficios que el colágeno tradicional no tiene, como: 

  • Evita posibles reacciones alérgicas a los componentes de origen animal. 
  • Es ideal para el público animalista, ya que no incluye ingredientes de origen animal. 
  • En más económico de producir que el colágeno tradicional. 

Por otro lado, el mercado vegano es uno de los de mayor crecimiento y potencial en el mundo. En 2018 alcanzó un valor de 14,8 billones de dólares y se espera que llegue a los 31,4 billones de dólares en 2026.1 

Ahora bien, el segmento específico de los suplementos nutricionales elaborados a base de plantas alcanzó un valor de 4,2 billones en 2018 y se espera que tenga un crecimiento de hasta 7 billones, para el 2026.2 

El mejor formato para su suplemento de colágeno a base de plantas 

Tanto el colágeno animal como su contraparte vegana se encuentran en una variedad de presentaciones que van desde el tradicional polvo para mezclar, los comprimidos, las cápsulas, las gomitas e incluso en líquido, listo para tomar. 

La presentación más adecuada para su producto depende de varios factores, entre ellos, su composición, el segmento al que vaya dirigido, así como de los costos de producción. 

Los mejores productos son aquellos que contienen Vitamina C, ya que este ingrediente ayuda a sintetizar la proteína de manera natural por el organismo. Más, si el objeto del consumo del potenciador de colágeno es puramente estético, se recomienda consumir productos que además incluyan vitamina E, A y antioxidantes.  

Sea cual sea la composición del producto, la recomendación es hacerlo en un formato que favorezca la absorción, lo cual se logra más rápidamente a través de los líquidos. 

La presentación líquida del colágeno vegano no es la más popular, con unas pocas marcas que ofrecen el producto con dosificador en gotero o en sobres de dosis individual. Estas suelen ser más costosas y menos comunes en el mercado. 

Afortunadamente, existe una opción más accesible para envasar su colágeno vegano en forma líquida y es la cápsula dura de relleno líquido. 

Ventajas del colágeno vegano en cápsula de relleno líquido 

Las cápsulas duras rellenas de líquido son un formato que incluye lo mejor de los dos mundos: la practicidad y economía de una cápsula dura, con los beneficios y eficacia de las formulaciones líquidas.   

Los líquidos son más biodisponibles que cualquiera de sus contrapartes en tableta o en polvo, lo que significa que son más fácilmente absorbibles por el organismo y, en consecuencia, pasan más rápido al torrente sanguíneo.  

Además, con la versión vegetal de estas cápsulas, elaboradas a partir de HPMC o hidroxipropilmetilcelulosa, se elimina el riesgo de alterar la dieta vegana o vegetariana. 

Por otro lado, las cápsulas duras rellenas de líquido vienen en una amplia variedad de tamaños, por lo que se pueden ajustar la dosis deseada de colágeno, de acuerdo con las diferentes necesidades nutricionales del individuo o del segmento al que vaya enfocado. 

Con el polvo, por ejemplo, existe una dosis única, que debe ser administrada a todo tipo de pacientes. Por lo que, si un individuo requiere una dosis menor, deberá emplear la presentación única de manera parcial, con el peligro de que el remanente puede verse contaminado o desperdiciado. 

Otro beneficio de las cápsulas duras rellenas de líquido es que su producción puede resultar más rápida y costo-eficiente que otras. Con los polvos o las tabletas, por ejemplo, la mezcla de los ingredientes secos puede tomar varios pasos para alcanzar la homogeneidad deseada del producto.  

Con una formulación líquida, en cambio, se mezclan todos los ingredientes secos junto con un excipiente líquido, en un único paso. Además, con este proceso, se evita la dispersión de los componentes secos, que se puede presentar en la fabricación de las tabletas y la cual genera desperdicio. 

Frente a otras presentaciones como las cápsulas blandas, también resulta más conveniente en términos de costos, la formulación líquida en cápsula dura, ya que su fabricación se puede hacer en las instalaciones del productor y con las mismas máquinas de encapsulación seca. Mientras que las cápsulas blandas deben hacerse con un equipo especial, por lo que normalmente resulta mejor tercerizar el proceso, lo cual implica entregar la formulación a un externo. 

El colágeno vegano es una excelente alternativa al colágeno tradicional y es un producto muy atractivo para el cada vez más creciente, mercado vegano y vegetariano. Por tanto, resulta interesante analizar cada una de sus posibilidades de producción y sus posibles formatos, sin olvidar que cada vez hay más competidores que se suman a este mercado y que se hace fundamental ofrecer un producto que no solo sea costo-eficiente y rentable, sino también atractivo y diferencial de cara al público. 


Referencias

[1] Allied market Research, Vegan Food Market by Product Type (Dairy Alternative, Meat Substitute and others) and Distribution Channel (Offline and Online): Global Opportunity Analysis and Industry Forecast, 2019-2026. 

[2] Allied market Research, Plant Based Protein Supplement Market by Nature (Organic and Conventional), by product type (Soy, Spirulina, Pumpkin Seed, Pea and others), by form (Protein Powder, Protein Bar and Ready-to-drink), by application (Sports Nutrition and Supplement Nutrition) and Distribution Channel (Hypermarket/Supermarket, Specialty Store and online Store): Global Opportunity Analysis and Industry Forecast, 2019-2026. 

ico-cotizar

Quote