La fácil identificación de los productos es una de las premisas fundamentales de cualquier industria y cobra aún más importancia en los últimos tiempos, gracias a la masiva cantidad de opciones de productos disponibles en el mercado y al rápido acceso que los consumidores tienen de ellos.
Esto no es diferente para los productos encapsulados, que al emplear una de las formas de dosificación oral más populares del mundo; la cápsula dura, encuentran cada vez más competencia en el mercado farmacéutico y nutracéutico.
Es por ello que surge la necesidad de contar con una estrategia de diferenciación de producto robusta, que genere valor agregado tanto para para los consumidores, como para los fabricantes.
Dentro de esta estrategia, la impresión de las cápsulas es una de las tácticas más recomendadas, por la facilidad del proceso y por las ventajas que generan. Algunos beneficios de imprimir las cápsulas duras para diferenciar su producto son:
Como ya vimos, comunicar información del producto sobre la cápsula resulta muy ventajoso pero ¿qué tan complejo es el proceso de impresión de las cápsulas duras?
La principal ventaja del proceso de impresión es que se realiza durante el momento mismo de la fabricación de las cápsulas duras, por lo que no hay procesos adicionales o posteriores al momento de llenado de la formulación.
Las fases que componen la impresión de las cápsulas son:
Este proceso es el mismo tanto para las cápsulas de gelatina, como para las cápsulas de origen vegetal. Además es completamente seguro, pues las tintas empleadas son de grado farmacéutico y, como beneficio adicional, se puede elegir su color entre una gama de opciones predeterminadas o incluso, generar colores personalizados de tinta, si el cliente así lo requiere.
La impresión de las cápsulas duras es parte integral de una buena estrategia de diferenciación de producto y algunas compañías ya lo están empleando de manera masiva. Es el caso del medicamento Lagevrio, también conocido como Mulnopiravir, que funciona como tratamiento contra el Covid-19 y el cual se ha hecho popular por aspecto característico: una cápsula color naranja con el logo blanco del fabricante impreso en la tapa y un número secuencial impreso en el cuerpo.
Debido a su aspecto particular y a su alto grado de diferenciación, el producto se ha hecho fácilmente reconocible. Este es el objetivo que deberían buscar los fabricantes en el desarrollo de nuevos productos.
Si su objetivo es destacarse en el mercado, incluya opciones de personalización como la impresión y el color en su estrategia de producto. Consulte a su proveedor de cápsulas sobre las diferentes opciones y deje su marca en el mercado con productos únicos y atractivos.