Wednesday June 1st, 2022 | Sin categoría

El mundo de las vitaminas y los suplementos: ¿gomas o cápsulas?

El mundo de las vitaminas y los suplementos - gomas o cápsulas

La demanda de los suplementos ha venido creciendo desde el inicio de la pandemia y parece que, lejos de ser tendencia, se convertirá un hábito de consumo. Dentro de la industria de las vitaminas y los suplementos, las gomas han ganado popularidad como la forma de dosificación preferida, ante lo que surge la pregunta: ¿es este el formato más adecuado para este tipo de productos? Para tomar una decisión informada, le presentamos 5 factores a tener en cuenta: 

Azúcar 

Sin importar si la cápsula en cuestión está elaborada con gelatina o HPMC, en ningún caso, contiene azúcar.  En contraste, las vitaminas en gomita contienen una cantidad importante de azúcar (comúnmente de 2 a 8 gramos), lo que equivale a una medida de media o hasta 2 cucharaditas de azúcar por porción.  

Estamos hablando de bastante azúcar para un producto cuyo propósito es mejorar la salud de las personas. Recuerde que este ingrediente está asociado con una variedad de efectos adversos para la salud, dentro de los que se incluyen: inflamación, obesidad, estrés oxidativo, incremento en los triglicéridos, caries, entre otros; y aunque sí existen vitaminas en gomita con sustitutos del azúcar, estos suelen presentar otros riesgos para la salud, igualmente importantes.  

Calidad de los ingredientes adicionales 

Las cápsulas requieren una cantidad mínima de ingredientes inactivos para su fabricación y además se pueden elaborar sin colorantes ni saborizantes artificiales. Por otro lado, las vitaminas en gomitas requieren un mayor número de ingredientes adicionales como azúcares o endulzantes artificiales, colorantes, ácidos (como el láctico o el cítrico), ceras y otros. 

Porciones 

Tanto las cápsulas de gelatina como las de HPMC vienen en una amplia variedad de tamaños, lo que facilita a las empresas, el desarrollo de sus productos en diversos formatos, según sus necesidades. Por ejemplo, un segmento de consumidor como el infantil o el geriátrico, puede encontrar ciertos tamaños de medicamentos, difíciles de tragar; en cuyo caso, resultaría mejor tener diferentes presentaciones del mismo producto, para favorecer su consumo. 

En el caso de las gomitas, la necesidad de incluir los ingredientes adicionales reduce la cantidad de ingredientes activos que se pueden incluir en cada unidad. Esto, sumado a los limitantes de tamaño que tienen las gomitas para que sean fácilmente administrables, convierte a las cápsulas duras en la opción más favorable, por su variedad de tamaños para elegir.   

Por otro lado, al consumir vitaminas en cápsula dura, el consumidor sabe la cantidad exacta del principio activo que está ingiriendo. Mientras que, con las vitaminas en gomita, los consumidores no tienen la certeza de la dosis de nutrientes que reciben en cada unidad.  

Sabor 

Además de contener un alto contenido de azúcar, las vitaminas en gomitas usualmente son fabricadas de manera tal que simulen el sabor y la apariencia de los dulces.  Esto naturalmente atrae la atención de cierto público, lo que favorece su ingesta, especialmente en el segmento pediátrico.   

Desafortunadamente la ventaja de la palatabilidad también puede convertirse en una debilidad, ya que el ser tan similar a los dulces, los consumidores tienden a consumir más de la dosis recomendada. Esta situación puede generar un exceso de vitaminas en el organismo y causar efectos adversos, fenómeno conocido como hipervitaminosis. 

En contraste, las vitaminas encapsuladas, normalmente están elaboradas en gelatina o HPMC, ingredientes que no tienen sabor. 

Sin embargo, si su necesidad es desarrollar un producto con sabor agradable, puede contar con un proveedor como Farmacápsulas, que cuenta con cápsulas saborizadas en una amplia variedad de sabores como: limón, fresa, naranja, chicle o menta. Este producto favorece la toma de las vitaminas, sin necesidad de agregar azucares u otro tipo de ingredientes que pueden generar sobreconsumo.  

Conclusión 

A pesar de que las vitaminas en gomita puedan ser populares por su sabor atractivo y su apariencia similar a la de los dulces, desde una perspectiva saludable, es mejor tomar vitaminas en cápsula.  Si desea obtener más información sobre este tipo de productos, contáctenos hoy. 

ico-cotizar

Quote