Thursday August 18th, 2022 | Capsules

Historia y beneficios de las cápsulas vacías

Cápsulas naturales

Las cápsulas duras han sido desde su creación, uno de los formatos farmacéuticos preferidos por usuarios y médicos de todos los tiempos. Esto se debe a su practicidad y a los beneficios que ofrece a los pacientes. Esto sin contar con los beneficios que representa para los fabricantes. Pero, ¿de dónde vienen y cuál es su uso en la actualidad? a continuación la respuesta.

Un poco de historia

La medicina encapsulada data del antiguo Egipto, donde los primeros médicos de la historia mezclaron hierbas y otras sustancias, junto con masa de pan, grasa o miel, para formar bolas medicinales que recetaban a los pacientes.

Luego en la edad media, los médicos agregaron salvia de plantas y especias a las mezclas medicinales para hacerlas más agradables al gusto y más fáciles de deglutir. No obstante, no fue sino hasta el siglo 17, en Inglaterra, cuando la primera cápsula como tal fue creada.

La invención se le atribuye al farmaceuta Joseph Gérard Auguste Dublanc en 1834, quien creó la primera cápsula de gelatina al sumergir una bolsa de cuero llena de mercurio, en una solución de gelatina, que al enfriarse, formaba una cápsula vacía.

A partir de entonces, muchas mejoras se le han hecho a la cápsula vacía de dos piezas, hasta convertirla en uno de los formatos más comunes y preferidos de la industria farmacéutica mundial.

¿Qué son las cápsulas vacías de dos piezas?

Una cápsula vacía de dos piezas es la unión de dos piezas que al cerrarse, forman un contenedor en forma de óvalo, lo suficientemente pequeño para ser tragado fácilmente. Esta cápsula suele rellenarse de diferentes formulaciones secas, líquidas o una combinación de ambas.

Estas cápsulas se venden prefabricadas y listas para ser rellenadas y comercializadas.

¿De qué están hechas las cápsulas vacías?

La materia prima de las cápsulas por lo general es la gelatina animal, pero también existen cápsulas de origen vegetal, comúnmente elaboradas con HPMC, que es una celulosa derivada de los árboles.

La gelatina empleada para las cápsulas puede provenir de fuentes bovinas, porcinas o marinas y existen diversas entidades que certifican la calidad de estas materias primas y su procesamiento, lo cual es fundamental para su uso en productos de consumo humano.

¿Qué tipos de cápsulas vacías existen?

Como se indicó en el apartado anterior, existen dos tipos de cápsulas: de gelatina (origen animal) o vegetales. Aunque de acuerdo con su función, también existen cápsulas ácido-resistentes y para relleno de formulaciones líquidas.

La composición de las cápsulas ácido-resistentes es especial para resistir los ácidos del estómago y permitir que la cápsula pase intacta hasta el intestino, donde libera el producto.

Las cápsulas de relleno líquido, por su parte, cuentan con un sellado especial en su unión, que garantiza que los líquidos se mantengan dentro de la cápsula sin degradarse u oxidarse durante su almacenamiento.

Beneficios de las cápsulas vacías de dos piezas

Las cápsulas vacías presentan beneficios tanto para los fabricantes de medicinas y suplementos, como para los pacientes.

Las ventajas para los pacientes son:

  • Facilidad de tomar la medicina, ya que las cápsulas son fáciles de tragar.
  • Practicidad en la toma, pues debido al tamaño de las cápsulas y a sus múltiples opciones de empaque, pueden ser transportadas fácilmente.
  • Diferenciación. Gracias a que las cápsulas vacías permiten un alto grado de personalización de color, tamaño, acabados e impresión; facilitan la identificación del medicamento por parte el paciente.
  • Enmascaramiento de olores y sabores. La cápsulas vacías, debido a su composición dura, disimulan mejor los olores o sabores desagradables de las medicinas que otros formatos médicos.

Las ventajas de encapsular un producto en cápsula vacía son:

  • Procesos costo eficientes. Las cápsulas vacías vienen prefabricadas y pueden ser fácilmente almacenadas y rellenadas con equipos comerciales en la misma planta del fabricante.
  • Variedad de opciones de personalización. Las cápsulas vacías vienen en múltiples tamaños, que facilitan la rápida prueba y escalado del producto. Además se pueden personalizar para promover el color o la imagen de una marca.

Todas estas razones han convertido a las cápsulas vacías en uno de los productos preferidos por la industria y los pacientes durante décadas. Para más información de cómo nuestros productos pueden impulsar el suyo, contacte a uno de nuestros asesores.

ico-cotizar

Quote