Wednesday October 13th, 2021 | Capsules

Razones por las que las compañías nutracéuticas se están cambiando al HPMC

Por qué las compañías nutracéuticas se están cambiando al HPMC

En las últimas 2 décadas, la encapsulación de productos nutracéuticos ha mostrado una tendencia de cambiar sus materias primas de la gelatina hacia el HPMC. Hasta hace poco, esta migración fue generada principalmente por la demanda natural de los mercados, donde consumidores conscientes de su salud, buscaban alternativas vegetarianas. Sin embargo, las últimas tendencias están determinadas por un factor adicional: la escasez mundial de gelatina. 

Razones de la escasez de gelatina 

Para entender las razones de esta situación, es necesario comprender el comportamiento del mercado de gelatina. Este producto se elabora a partir de fuentes de colágeno animal como tejidos conectores y huesos, cuyo origen, principalmente, proviene del ganado bovino y porcino; y la escasez se da cuando la demanda de la gelatina aumenta, mientras que la oferta decae. 

Adicional a esto, se debe considerar que gran parte de la población mundial está envejeciendo y esto genera una demanda adicional de productos farmacéuticos y nutracéuticos; muchos de los cuales están empacados en cápsulas de gelatina.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la gelatina es materia prima para productos de múltiples industrias. Es empleado como aditivo para alimentos, por ejemplo, donde es muy popular debido a sus propiedades antioxidantes, crio-protectoras y estabilizantes. También es bastante demandada en la industria cosmética, junto con el colágeno para la elaboración de productos para combatir el envejecimiento. 


Toda esta demanda ya había disminuido el suministro mundial de gelatina y con la llegada del COVID-19, la situación empeoró. Pero esta situación no es nueva en la industria, ya que ya había antecedentes de enfermedades contagiosas que afectaron la producción y suministro de esta materia prima, como lo fue el caso de la gripa porcina, que mató a millones de cerdos en China, hace unos años. 

Ahora bien, la severidad de la pandemia de COVID-19, hizo que varios países tuvieran que cerrar sus plantas de producción y esto limitó severamente la disponibilidad de colágeno empleado para elaborar la gelatina, lo cual, a su vez, afectó la producción de cápsulas duras. En India, por ejemplo, los productores tuvieron que disminuir la producción entre un 30% y 40%.

Actualmente, se sigue evaluando el impacto de la pandemia y sus efectos en la producción de gelatina, pero se prevé que los fabricantes que no cuentan con  un suministro de  gelatina estable, se vean afectados en el mediano y largo plazo. 

La alternativa de las cápsulas de origen vegetal (HPMC)

La escasez  de gelatina ha obligado a los fabricantes de la industria farmacéutica y nutracéutica a reevaluar su dependencia de esta materia prima y para muchos, la solución es más que evidente: cambiarse a cápsulas de HPMC.

Si su compañía está considerando este cambio, le compartimos algunos datos para tener en cuenta:

  1. Los beneficios de las cápsulas de origen vegetal van más allá de lo obvio. Por ejemplo, cuentan con un alto desempeño con ingredientes sensibles a la humedad como los probióticos, debido al bajo contenido de humedad inherente al HPMC. 
  2. También son menos propensas a cambios de temperatura y humedad, durante el proceso de transporte y almacenamiento.
  3. Sus excelentes propiedades de separación reducen los problemas relacionados con la suciedad del equipo de llenado, el desperdicio de materiales y el aumento del tiempo de inactividad.

El grado, el diseño y la calidad de las materias primas que usan los fabricantes de HPMC son críticos; por eso es primordial que tenga en cuenta estos factores, a la hora de considerar un proveedor. Una simple comparación entre fabricantes de cápsulas puede arrojar diferencias significativas, que se traducirán en una reducción o incremento de costos para su marca.

Farmacápsulas cuenta con más de 30 años de experiencia en la fabricación de cápsulas duras vacías y las K-CAPS®, son la opción preferida de muchos fabricantes, debido a su alta calidad.  

Además, su diseño está optimizado para ser compatible con los estándares de fabricación de todas las máquinas de llenado y para minimizar defectos y desperdicio durante la encapsulación. 

Finalmente, igual que con las cápsulas de gelatina, las  K-CAPS® son completamente personalizables, permitiendo elegir su color, impresión y acabados.  Incluso, puede elegir opciones de color naturales, que le permitirán satisfacer las necesidades del mercado orgánico.

La escasez mundial de gelatina ha generado que muchas marcas replanteen su dependencia de la gelatina y busquen otras opciones más naturales. Las K-CAPS® están aquí para satisfacer esa demanda, con la cápsula de HPMC favorita en varios países del mundo. 

ico-cotizar

Quote