Monday October 9th, 2023 | Sin categoría

Vivir como un japonés: suplementos para extender la expectativa de vida

Japón es el país con mayor esperanza de vida del mundo y recientemente anunció que el 10,1% de sus habitantes, es decir, 12.5 millones de personas, tienen más de 80 años. Aún más sorprendente, el 29,1% de su población, de 125 millones de habitantes, tiene 65 o más años. 

Según datos del gobierno japonés, la esperanza de vida al nacer es de 87,74 años para las mujeres y de 81,64 años para los hombres, con lo que se posicionan como el país más longevo del mundo. Pero, ¿cuál es el secreto de los japoneses para vivir tanto? 

Rutinas saludables 

De acuerdo con estudios realizados en varias regiones japonesas como Okinawa o Nagano, las razones principales que favorecen la longevidad de sus habitantes son: 

  • Mantener una dieta saludable. Las regiones con mayor expectativa de vida en Japón, tienen una dieta basada en el consumo de pescado fresco, alimentos de origen vegetal y té. Esta dieta baja en grasas saturadas, previene la obesidad, lo que a su vez, evita las enfermedades relacionadas.  
  • Bajo consumo de sal. A pesar de que los japoneses tienen algunos platos tradicionales con alto uso de este condimento, como la sopa Miso, el gobierno japonés ha adelantado campañas de salud para promover el bajo consumo de sal, lo que ha disminuido la cantidad de casos de hipertensión. 
  • Mantener una vida activa. Ya sea que se ejerciten frecuentemente o que simplemente sigan rutinas saludables como caminar para llegar a sus destinos, o tener hobbies que impliquen esfuerzo físico, los japones de edad avanzada, son referentes de vida activa. 

Adoptar el modelo japonés 

Es evidente que no todas las personas pueden seguir una dieta basada en pescado y vegetales, pero sí hay recursos que se encuentran más a la mano y que pueden favorecer una dieta saludable. Es el caso de los suplementos y las vitaminas.  

El componente del pescado al que se le atribuye la mejora en la salud, es a la combinación de ácidos grasos poliinsaturados n-3 o comúnmente conocidos como Omega-3. Los ácidos Omega-3 pueden provenir de diferentes fuentes como el pescado, el krill (crustáceo) o incluso, de algas marinas. 

Muchos estudios se han realizado sobre los efectos de consumir Omega-3 de manera frecuente, siendo los más destacados: 

  • Reduce el riesgo de ataque cardiaco, ya que reduce los triglicéridos y la presión sanguínea. 
  • Favorece la salud cerebral, ya que contienen DHA, el cual se asocia con el favorecimiento de la capacidad de aprendizaje.  
  • Reduce la propensión a la depresión y la ansiedad, gracias a sus propiedades desinflamatorias.  

El mejor formato para los suplementos de Omega-3 

Debido a que el Omega- 3 es una combinación de ácidos grasos, su formulación puede ser compleja. Más importante aún, debido a que la fuente principal de este componente es el pescado, la forma como se dosifique y formule es fundamental, para prevenir que el paciente abandone su consumo por la presencia de olores o sabores indeseados.  

Por esta razón, se prefiere el uso de cápsulas, ya sean duras o blandas, para la formulación del Omega-3. No obstante, la cápsula dura presenta varias ventajas adicionales frente a su contraparte, que es importante resaltar. 

El paquete completo: cápsulas duras de relleno líquido

Las cápsulas duras con tecnología de relleno líquido son el formato ideal para el envasado de oleos y otras sustancias especiales como el Omega-3, ya que: 

  • Evitan al máximo la presencia de olores y sabores desagradables, debido a que no cuentan con plastificantes como sus contrapartes blandas, por lo que el riesgo de filtraciones del interior al exterior es mínimo. Además, con las cápsulas duras se corre menor riego de que el paciente muerda el producto, liberando el aceite en la boca y generando una reacción indeseada. 
  • Permiten una fabricación más rápida y costo-eficiente. Las cápsulas para el relleno de líquidos ya están fabricadas y su envasado puede realizarse en las mismas instalaciones del fabricante, con los equipos adecuados. Por el contrario, en el caso de las cápsulas blandas, la fabricación de la cápsula debe hacerse al mismo tiempo que el envasado del producto y con equipos especializados, lo que implica mayores tiempos y costos de desarrollo.
  • Menor costo de fabricación: menor precio para el producto. Debido a que las cápsulas duras rellenas de líquido tienen procesos más costo-eficientes, este ahorro se puede trasladar al precio del producto, lo que lo hace más atractivo en el punto de venta.  De esta manera los recursos del fabricante pueden enfocarse en otras áreas de la compañía como la promoción o las ventas. 

Cápsulas de Omega-3 para promover una vida más larga 

El Omega-3 sigue siendo uno de los suplementos más populares para el apoyo de la buena salud y la lucha contra el envejecimiento. La clave, más allá de incorporarlo en una rutinas diaria, es encontrar la forma de hacerlo de forma que no implique mayores esfuerzos. Las cápsulas duras de relleno líquido de Farmacápsulas, son el formato ideal para adoptar un consumo frecuente de Omega-3, gracias a su practicidad y su valor costo-beneficio.  

ico-cotizar

Quote