01 de abril de 2022 | Sin categoría

Cápsulas Ácido-resistentes: descubra su funcionamiento

Cápsulas ácido resistentes

Las cápsulas ácido-resistentes evitan la liberación de las formulaciones en el estómago, gracias a un recubrimiento entérico que solo se disuelve en el duodeno, lugar en el que libera sus componentes para una apropiada absorción intestinal.

De acuerdo a SaintyCo, las cápsulas gástricas ácido-resistentes proveen un ambiente estable en unas condiciones extremadamente ácidas, como son las del estómago. Este tipo de cápsulas emplea características de PH ácido y alcalino, diferentes a las que se encuentran en el sistema digestivo, y provee una capa protectora que salvaguarda la formulación.

El PH humano es cercano a 7, aunque ese valor varía dependiendo de cada órgano. En el caso del estómago, por ejemplo, los niveles de PH varían entre 1.5 y 3.5, lo cual es necesario para procesar los alimentos de manera efectiva. Luego, los niveles de acidez decrecen hasta un nivel casi neutro, en el duodeno y vuelven a incrementarse en el intestino delgado a niveles cercanos a 7.4. Es debido a esto que se crean las cápsulas ácido-resistentes; con el solo propósito de que puedan recorrer el sistema digestivo sin disolverse, para hacerlo únicamente cuando lleguen al punto de liberación óptima, en el intestino delgado.

El uso de las cápsulas ácido-resistentes

Una cápsula que recorre el estómago sin disolverse tiene una variedad de propósitos, siendo el más común, proteger la capa interna del estómago de sustancias irritantes o perjudiciales, ya que un estómago irritado puede causar nauseas, vómito y dolor.

Para liberar exitosamente sus componentes, la sustancia dentro de la cápsula, debe alcanzar la región baja del tracto digestivo, antes de desintegrarse. Algunos medicamentos empleados para tratar enfermedades intestinales, por ejemplo, deben llegar al intestino antes de que la cápsula se desintegre, lo cual asegura que la medicación mantenga su integridad y potencia.

Las formulaciones más comunes que emplean cápsulas ácido-resistentes son:

  • Probióticos 
  • Formulaciones enzimáticas

¿Cuál es el beneficio de usar cápsulas ácido-resistentes?

  1. Estas cápsulas no irritan el estómago como otro tipo de formatos: Algunos medicamentos populares como la Aspirina, pueden causar irritación gastrointestinal. Esto no ocurre con las cápsulas entéricas que recorren intactas el estómago.  
  1. Las cápsulas ácido-resistentes preservan la actividad enzimática: Preservar las enzimas es vital para las formulaciones, pues estas deben ser absorbidas efectivamente y en la mayor cantidad posible, en el intestino delgado.  
  1. El tiempo de disolución de las cápsulas ácido-resistentes es más largo: Estas cápsulas se adaptan al tiempo necesario para que la formulación llegue intacta al intestino delgado, lo cual puede tomar hasta 7 horas. Además, este tipo de cápsulas:  
  • Facilitan la elección de la composición entérica de la formulación
  • Permiten una rápida evaluación y optimización del desempeño entérico
  • Reducen la dependencia de la funcionalidad entérica con la variabilidad del proceso
  • Eliminan la necesidad de un recubrimiento entérico

¿Qué debe tener en cuenta al evaluar cápsulas ácido-resistentes?

  • Que tengan un bajo contenido de humedad, lo que es ideal para formulaciones higroscópicas o sensibles a la humedad
  • Que generen resistencia al cross-linking
  • Que mantengan estabilidad sin importar las variaciones de temperatura y humedad
  • Que sean aceptadas globalmente
  • Que sean producidas por compañías que certifiquen que las materias primas usadas en su elaboración sean realmente ácido-resistentes

Descubra los beneficios de las AR-Caps® 

Elaboradas con una formulación única de hipromelosa y polímeros especiales, las cápsulas ácido-resistentes AR-Caps, evitan la liberación de los medicamentos en el estómago por lo que se convierten en una opción de alta calidad y bajo costo para una amplia variedad de aplicaciones intestinales.

Las AR-Caps® son inherentemente ácido-resistentes y no requieren de un recubrimiento entérico adicional que involucre químicos o solventes para controlar la liberación del producto farmacéutico en su recorrido por el tracto intestinal. Estas cápsulas se mantienen estables en el PH adverso del estómago y se desintegran al alcanzar los altos niveles de PH en el intestino delgado. Además, cuentan con bajos niveles de humedad (4% a 10%), lo que las hace ideales para formulaciones higroscópicas o sensibles a la humedad.

ico-cotizar

Citação