05 de janeiro de 2023 | Cápsulas

¿Eligiendo cápsulas de gelatina? Tenga en cuenta las certificaciones

Si es nuevo en el mundo de las cápsulas vacías, puede pensar que todas las cápsulas de gelatina son iguales. No obstante, la realidad es que existen diferencias entre productos, que se deben a varios factores que van desde la calidad de las materias primas, pasando por el diseño del producto y van hasta los controles de calidad aplicados en las plantas de producción. 

De hecho, uno de los factores que más debería considerar al momento de elegir una cápsula de gelatina o un proveedor de este producto, es si cuenta con alguna certificación de terceros, ya sea sobre el producto en sí o sobre sus procesos de producción. 

¿Por qué son importantes las certificaciones?  

La calidad y la integridad de su producto encapsulado depende de la calidad y el origen de los ingredientes empleados en su fabricación, incluida la cápsula. Las certificaciones de las autoridades externas proveen una garantía de que dichos ingredientes cumplen con los estándares de calidad del país o la región donde se comercializan. 

Pero más allá del beneficio obvio, estas certificaciones también le ayudan a su producto y empresa a obtener certificaciones de calidad similares. En el mercado de los suplementos dietarios, por ejemplo, muchos consumidores buscan particularmente productos que cuenten con íconos o certificaciones de calidad que consideren seguros para su salud o aptos con su estilo de vida. 

Ahora bien, en la industria farmacéutica, también hay cada vez más usuarios que buscan igualar sus estándares dietarios y sus etilos de vida, con los medicamentos que consumen. Por tanto, cualquier compañía que quiera alcanzar estos mercados, deberá empezar a tener en cuenta la obtención de certificados de calidad. 

¿Qué tipo de certificaciones debería buscar?  

Algunas de las certificaciones que más peso tienen para los consumidores son:  

Certificación de productos libres de GMO (ingredientes transgénicos) 

Muchas personas consideran que los organismos genéticamente modificados (GMOs por sus siglas en inglés) son o pueden ser dañinos para su salud y, por tanto, sólo consumen alimentos y productos que nos los contengan. 

Non-GMO Project es una organización de Norteamérica que provee certificaciones a terceros sobre alimentos y productos que no tienen componentes transgénicos. Esto resulta fundamental para consumidores que siguen dietas naturales u orgánicas. 

Certificación Kosher 

Las cápsulas de gelatina que cuentan con esta certificación cumplen con estrictos estándares avalados por las leyes dietarias judías, conocidas como “Kashrut”. Esto implica que la gelatina empleada en la fabricación de las cápsulas no proviene de fuentes porcinas, sino de otro tipo de fuentes como la bovina y además avala que los animales han sido sacrificados de acuerdo con las leyes de Kashrut. 

Adicional, esta certificación también garantiza que todos los ingredientes empleados en la fabricación de las cápsulas son Kosher y que todos sus derivados, así como la maquinaria y las herramientas empleadas durante el proceso, no contienen rastros de sustancias no-Kosher.  

Certified Halal

Halal es un término árabe que significa “permitido” o “lícito” y, por tanto, las cápsulas de gelatina que cuentan con esta certificación son consideradas permitidas para todos aquellos que siguen las leyes y prácticas islámicas.  Los productos Halal no pueden contener ningún tipo de ingredientes prohibidos, como aquellos de fuentes porcinas o que contienen alcohol. Lo mismo aplica para los equipos y las herramientas empleadas durante su proceso de fabricación, que deben estar libres de estos componentes.  

Debido a que esta certificación requiere productos de fuentes diferentes a la porcina, la mayoría de las cápsulas de gelatina consideradas Halal, provienen de fuentes bovinas. Además, el ganado empleado en su fabricación es sacrificado con un solo corte y la gelatina derivada se cuida de que no entre en contacto con productos provenientes de animales sacrificados por otros métodos.  

Certificados de exención de alérgenos y conservantes

Debido a que las cápsulas se consumen como si fueran un alimento, se debe asegurar que no contengan alérgenos comunes que pudieran poner en riesgo la salud de los pacientes.  De acuerdo con autoridades médicas, existen 9 alimentos que son considerados los más alérgenos para un gran porcentaje poblacional del mundo. Estos son: leche, huevos, maní, nueces, soya, trigo, mariscos, pescado y semillas de sésamo.  

Si quiere que su producto sea seguro para la mayoría de los consumidores, deberá buscar cápsulas que sean libres de preservativos y de este tipo de alérgenos comunes. La mejor forma de hacerlo es adquiriendo productos de fabricantes que sean capaces de ofrecer una certificación de origen y de calidad.  

Farmacápsulas cuenta con productos de alta calidad como las G-CAPS®, nuestras cápsulas de gelatina que son certificadas Kosher, Halal y libres de transgénicos y alérgenos. Además, son fabricadas en plantas certificadas BPM. 

Si quiere conocer más de nuestros productos, agende una cita con un asesor. 

ico-cotizar

Citação