15 de março de 2022 | Sin categoría

Historia y beneficios de las cápsulas de gelatina

Historia de la cápsula

¿Sabe cuál es el sistema de dosificación de medicinas que ha sido empleado desde el Antiguo Egipto o la Antigua Grecia? Las píldoras. De hecho, la primera referencia a este artículo se encuentra en algunos papiros egipcios, que describen cápsulas hechas de masa de harina, miel y/o grasa. Otras formas tempranas de las píldoras empleaban arcilla para contener los ingredientes medicinales en forma de esferas. 
 
El gran problema con estas primeras formas de píldoras era la deglución y por esta razón, se hizo popular durante la edad media, cubrir las píldoras con sustancias cerosas, hechas de plantas. Otra razón para usar estas sustancias, fue la necesidad de enmascarar el sabor amargo de la mayoría de las medicinas. Afortunadamente para nosotros, la tecnología en la fabricación de las cápsulas o las píldoras medicinales, ha evolucionado bastante desde entonces.  

El origen de las cápsulas modernas de gelatina 

La versión moderna de las cápsulas de gelatina difiere enormemente de las píldoras de arcilla de la antigüedad. Las cápsulas telescópicas de dos piezas, fueron originalmente patentadas por James Murdoch, en Londres, en 1847 y han sido empleadas alrededor del mundo por más de 100 años. Sin embargo, las cápsulas de gelatina como las conocemos actualmente, han sido objeto de grandes mejoras, dentro de las que se destacan:   

  • La calidad de la gelatina: los actuales productores de gelatina son capaces de generar materias primas de alta calidad y uniformidad de un lote a otro; y por supuesto, en temas productivos, la calidad de las cápsulas depende de la calidad de las materias primas.  Farmacápsulas, gracias a su integración vertical, garantiza una completa trazabilidad y control de calidad en sus fuentes de gelatina.  
  • El diseño de las cápsulas: las mejoras en diseño han permitido desarrollar cápsulas con hendiduras para la liberación de aire y mecanismos de sellado seguro, que además, son capaces de soportar el llenado en máquinas de alta velocidad. Además, las cápsulas de gelatina de Farmacápsulas, cuentan con un diseño de domos resistente al quiebre, el astillamiento y la fisuración.  
  • Tecnología de desarrollo de cápsulas:  las cápsulas de Farmacápsulas cuentan con una alta tolerancia y adaptación a los diferentes equipos de llenado, lo que se traduce en un máximo desempeño de un loto a otro.   

Razones de preferencia de las cápsulas de gelatina por el mercado farmacéutico 

Las cápsulas de gelatina de dos piezas son las más comunes del mercado y ofrecen una combinación óptima de desempeño, compatibilidad y vida útil. A continuación, algunas razones por la cuales han sido la opción ideal para la dosificación de medicamentos, durante décadas:   

 
• Eficiencia en costos: gracias a que sus materias primas son menos costosas y sus procesos de fabricación, menos complejos; las cápsulas de gelatina son más amigables con el presupuesto, que las cápsulas de HPMC. 

• Seguridad: la gelatina es un producto catalogado como GRAS (Generally Recognized as Safe) para aplicaciones farmacéuticas, por la mayoría de autoridades reglamentarias del mundo. No genera alergias, es natural y está libre de ingredientes transgénicos. Las G-CAPS® de Farmacápsulas están hechas de gelatina de origen 100% bovino (a diferencia de otros fabricantes, que emplean gelatina porcina) y además están certificadas como Kosher y Halal.   

• Flexibilidad: las cápsulas de gelatina pueden ser empleadas en una amplia gama de aplicaciones y formulaciones, incluidas aquellas con activos de alta dosificación o medicamentos sensibles al calor, que no pueden ser formulados en comprimidos. Las G-CAPS® pueden ser llenadas con polvos, gránulos, líquidos, semisólidos o una combinación de estos. 

• Personalización: las cápsulas de gelatina de dos piezas de Farmacápsulas, pueden ser personalizadas de diferentes maneras; ya sea a través de colores, acabados, tamaños, sabores e incluso, opciones de impresión. Esto es primordial, ya que facilita una mayor diferenciación de productos vs los de la competencia.  

• Liberación rápida de ingredientes activos:  la dosificación es un aspecto importante a evaluar en el desarrollo de las cápsulas. Entre más pronto se liberen los ingredientes activos en el estómago, más pronto se absorben por el organismo. En este sentido, las cápsulas de gelatina se disuelven rápidamente y de manera segura.   

Baja permeabilidad de oxígeno: debido a que las cápsulas de gelatina tienen una baja permeabilidad de oxígeno, son una excelente opción para ingredientes activos sensibles a este elemento. 

• Gran resistencia mecánica:  las cápsulas de gelatina soportan el calor de las máquinas de llenado, sin afectar su desempeño. 

• Preferencia del consumidor: estudios han demostrado que los consumidores prefieren cualquier variedad de cápsula sobre las tabletas o comprimidos. Las cápsulas son más fáciles de tragar y pueden enmascarar sabores y olores desagradables.  

Conclusión 

Con todas estas razones, no resulta sorpréndete entender la perdurabilidad en el tiempo de las cápsulas de gelatina y la predilección de los consumidores por estas. Para solicitar muestras de las G-CAPS®, comuníquese con un asesor de Farmacápsulas: https://www.farmacapsulas.com/contacto/ 

ico-cotizar

Citação