25 de maio de 2022 | Sin categoría

¿Qué tamaño de cápsula HPMC es mejor para su suplemento dietario?

Qué tamaño de cápsula HPMC es mejor para su suplemento dietario

Es hora de hacer una prueba sorpresa:

  • Pregunta #1: ¿Qué es mejor, entregar su producto vitamínico o suplemento en una cápsula grande o en dos cápsulas más pequeñas?
  • Pregunta #2: ¿Existe un determinado tamaño de cápsula que sea mejor para los aceites esenciales, para las hierbas o para las vitaminas y otros suplementos dietarios?
  • Pregunta #3: ¿Las respuestas a las preguntas 1 y 2 son diferentes para las cápsulas de HPMC y las de gelatina?

Si sus respuestas fueron “depende”, “no” y “no”, entonces, ha acertado ¡Felicidades! 

Las cápsulas vienen en tamaños estandarizados

Como muestra la siguiente tabla, las cápsulas HPMC vienen en una gama de tamaños.

Capsule Size

Estos tamaños de cápsulas están estandarizados en toda la industria para todos los tipos de cápsulas. En otras palabras, una cápsula HPMC de tamaño 2 de un fabricante de cápsulas es del mismo tamaño que una cápsula de gelatina de tamaño 2 de otro fabricante de cápsulas.

En este sistema de numeración estandarizado, los números de tamaño de las cápsulas están relacionados inversamente con el tamaño de la cápsula. Esto significa que una cápsula de tamaño 4 es significativamente más pequeña que una cápsula de tamaño 0, siendo el tamaño 00E la cápsula más grande de esta tabla.

En la industria de las vitaminas, así como en la de los suplementos nutricionales en general, los tamaños más utilizados son el 00, el 0, el 1 y el 2. El tamaño 0 se considera especialmente versátil porque es lo suficientemente grande para contener diversas mezclas y lo suficientemente pequeño, para que la mayoría de las personas puedan tragarlo cómodamente.

¿Qué tamaño de cápsula necesita para su formulación?

La capacidad de la cápsula es una función tanto del volumen como de la masa (es decir, del peso). No se trata sólo de la cantidad de polvo o líquido que puede caber físicamente en la cápsula. El peso de ese material de relleno también es importante. El peso, a su vez, depende de la densidad, que varía mucho en función de las propiedades específicas del material de relleno.

Para calcular el tamaño de la cápsula que necesita para contener su formulación, hay que saber dos cosas: La densidad de la formulación y la masa total (peso) del producto que quiere encapsular.

Por esta razón, su pregunta de partida debe ser siempre: “¿Cuántos miligramos de formulación hay en cada dosis recomendada?” La respuesta a esta pregunta da la masa.

La densidad se calcula con la siguiente fórmula:

Densidad = Masa (g)/Volumen (ml)

La masa se basa en la dosis, mientras que el volumen se basa en el espacio que ocupa esta dosis en una cuchara medidora.

Una vez que conozca la densidad y la masa, podrá utilizar nuestra tabla de tamaños, para las cápsulas vegetarianas K-CAPS®.

Esto es lo que hay que hacer: en primer lugar, encuentre la línea de densidad de formulación que se acerque a la densidad de su propia formulación. A continuación, busque el tamaño de cápsula que más se aproxime, pero no sea inferior, al peso de su formulación. Esto le indicará el tamaño de la cápsula que se ajusta mejor a su formulación. Por ejemplo, si la densidad de su fórmula es de 0,8 g/ml y su peso es de 295 mg, necesitará una cápsula de tamaño 1. La talla 2, que contiene 288 mg con esa densidad, sería demasiado pequeña.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño de la cápsula de HPMC

Determinar el tamaño mínimo de cápsula necesario para contener su formulación es sólo el punto de partida. Después de eso, ya sea que esté encapsulando líquidos o polvos, también debe considerar lo siguiente al seleccionar un tamaño de cápsula de HPMC para su producto.

Aceptabilidad/Tragabilidad – Una vez que se conoce el tamaño de la cápsula, hay que considerar si esta tiene un tamaño apropiado para ser ingerido por el consumidor previsto. Si el tamaño de la cápsula probablemente sea difícil de tragar, resultará mejor repartir la dosis en varias píldoras más pequeñas.

Por ejemplo, la mayoría de los adultos pueden tragar fácilmente una cápsula de tamaño 0. Sin embargo, los niños y los ancianos suelen tener dificultades para tragar una cápsula de este tamaño.

Apariencia – A veces hay razones para querer salir al mercado con un tamaño de cápsula mayor que el que exige su formulación. En este caso, puede utilizar una cápsula de color para ocultar el contenido, de modo que los consumidores no piensen que no están recibiendo una dosis completa porque su cápsula no está completamente llena. En otras ocasiones, se puede pensar que unas cápsulas más pequeñas proporcionarán un mayor atractivo visual. En este caso, es recomendable dividir la dosis en dos cápsulas.

Cumplimiento en la toma – Para lograr un mayor cumplimiento en la toma del medicamento, generalmente se busca comercializar su suplemento en el tamaño de cápsula más pequeño con el menor número de cápsulas por porción. Para lograrlo, es posible que tenga que examinar detenidamente los ingredientes inactivos de la fórmula. ¿Puede reducir el volumen de “relleno” sin comprometer el funcionamiento del producto en sus máquinas de llenado?

Conclusión 

Aunque las directrices aquí presentadas ayudan a determinar qué tamaño de cápsula HPMC es el mejor para encapsular su suplemento nutricional, también puede encontrar apoyo en el análisis de su formulación con nuestros expertos de Farmacápsulas, quienes siempre están a su disposición. Contacte a nuestros expertos aquí.

ico-cotizar

Citação