05 de February de 2024 | Sin categoría

Suplementos personalizados, la revolución en productos de salud y bienestar

Introducción 

En el panorama siempre dinámico de la industria nutracéutica, se viene fortaleciendo la tendencia de la personalización. Cada vez en mayor medida, los consumidores exigen productos que se adaptan a sus necesidades individuales, a sus predisposiciones genéticas y a sus estilos de vida. Este cambio es promovido por los avances en la tecnología, como las Apps de nutrición personalizadas y los test de ADN, que le permiten a las compañías ofrecer soluciones nutracéuticas específicas.  

Mientras nos adentramos en el 2024, la industria exhibe una variedad de productos personalizados, diseñados para satisfacer las necesidades específicas de cada perfil del consumidor. De esta manera, este año se esperan nuevos y más variados productos personalizados, que emplean cápsulas duras customizadas. 

El auge de la personalización 

Históricamente, los productos nutracéuticos han tenido un enfoque de “un producto para todas las necesidades”, que abordan problemas de salud generales en lugar de necesidades individuales. Sin embrago, el auge de la personalización ha venido cambiando este paradigma. Los consumidores son cada vez más conscientes de su salud y bienestar, por lo que buscan productos que no solo satisfagan sus necesidades dietarias, sino que también se alineen con sus objetivos de salud específicos.  

Las cápsulas vacías personalizadas juegan un rol fundamental en esta tendencia, permitiendo la encapsulación precisa de formulaciones específicas, que satisfacen las necesidades individuales de los consumidores.  

La ciencia detrás de la personalización: Entendiendo el análisis genético y la nutrigenómica  

La personalización de productos nutracéuticos está fundamentada en ciencia de última tecnología, especialmente en el campo del análisis genético y la nutrigenómica. Las cápsulas vacías personalizadas, en este contexto, son el vehículo para las formulaciones personalizadas, ya que facilitan la encapsulación de nutrientes y compuestos específicos para cada paciente, que son identificados a través de un análisis, que se alinea perfectamente con las necesidades genéticas del individuo. 

Avances tecnológicos  

El principal propulsor de la tendencia de la personalización es el rápido avance de la tecnología. Las cápsulas vacías personalizadas complementan esta tendencia, al ofrecer un medio versátil y neutral para encapsular formulaciones personalizadas.  

Por otro lado, la innovación tecnológica en la producción de las cápsulas vacías contribuye a la eficiencia y escalabilidad de la producción de los suplementos personalizados, satisfaciendo así, la demanda de un enfoque más de nicho. (Iris et al., 2021).  

Los tests de ADN también tienen un rol fundamental en la personalización de los productos nutracéuticos, pues permiten a las compañías analizar la composición genética de cada individuo para identificar si tienen predisposiciones y poder diseñar productos acordes a sus necesidades (Guasch‐Ferré et al., 2018). Este nivel de precisión favorece el desarrollo de suplementos que no solo son efectivos, sino que además son completamente compatibles con la genética de cada individuo. 

Suplementos de salud personalizados 

Se espera que en 2024, el mercado sea testigo de un incremento en la disponibilidad de suplementos de salud personalizados, encapsulados en cápsulas impresas y personalizadas. Estas cápsulas son más que simple vehículos y por el contrario, son el formato ideal para combinaciones de dosis y nutrientes, basados en requerimientos específicos de cada individuo. Por ejemplo, una persona con predisposición a tener una deficiencia de vitamina D, puede recibir un suplemento con una dosis óptima, en una cápsula personalizada y específicamente diseñada para ella (Sorrenti et al., 2023).  

Por otro lado, en pacientes que requieren tomar múltiples dosis al día, es más probable que recuerden tomar la medicación a tiempo, si las cápsulas cuentan con indicaciones impresas o algún indicativo de color. 

Seguridad y privacidad de la información: enfrentando las preocupaciones sobre los nutracéuticos personalizados 

Debido a que los nutracéuticos personalizados dependen de información sensible del usuario, que incluye información genética, el proceso de encapsulación de las cápsulas personalizadas debe realizarse con total cuidado de la privacidad y seguridad del consumidor.  

Por ello los fabricantes deben adoptar medidas extremas para salvaguardar la información del paciente durante todo el proceso, desde el desarrollo de la formulación hasta la encapsulación; lo cual genera confianza en el proceso de personalización.  

Suplementos dietarios personalizados 

Las preferencias dietarias y las restricciones varían ampliamente de paciente a paciente, por lo que los suplementos personalizados, en cápsulas customizadas, deben tener en cuenta estas circunstancias. Este tipo de cápsulas ofrecen la flexibilidad necesaria para elaborar suplementos que se alineen con hábitos dietarios específicos, como el vegetarianismo, el veganismo y las dietas libres de gluten.  

Productos enfocados en la salud del paciente  

La tendencia de la personalización ubica al consumidor en el centro del desarrollo del producto. Las compañías que están liderando el mercado con cápsulas personalizadas, invierten altas sumas de dinero en Investigación y Desarrollo para entender mejor las necesidades de sus consumidores. Esto incluye tanto la fórmula del producto, como el proceso de encapsulación, asegurándose de que el producto final encapsule la solución personalizada de manera efectiva. 

Retos y oportunidades 

Aunque la personalización de los nutracéuticos presenta oportunidades interesantes, también genera algunos retos, ya que la encapsulación a través de las cápsulas customizadas exige procesos de producción sofisticados y una alta flexibilidad.  

Las compañías deben invertir en tecnología que permita la personalización sin comprometer la calidad del producto o incrementar los costos de forma considerable. Pero, por otro lado, el auge de la personalización abre nuevas oportunidades de negocio y opciones de mercadeo. 

Además, las compañías pueden establecer relaciones directas con los consumidores a través de aplicaciones de nutrición personalizadas, que provean apoyo y recomendaciones continuas. Adicionalmente, las estrategias de mercadeo se pueden adaptar para resaltar las propuestas únicas de venta de los nutracéuticos personalizados, haciendo énfasis en los beneficios de contar con soluciones de salud específicas. 

Conclusión 

En el siempre cambiante panorama de la industria de los nutracéuticos, favorecidas por las cápsulas personalizadas, las recientes tendencias se enfocan en los productos de nicho y marcan el camino para los mercados del futuro. Contáctenos y permítanos asesorarle.

ico-cotizar

Citação