16 de novembro de 2022 | Sin categoría

¿Cuál es la tendencia en cápsulas duras para aplicaciones farmacéuticas?

¿Por qué los formatos de dosificación oral sólidos son los formatos más populares? Porque estos sistemas son los más amigables con el paciente, además son fáciles de tragar, fáciles de transportar y no involucran agujas que pueden resultar aterradoras o peligrosas. No es de extrañar que los formatos sólidos orales representen más del 60% de las formas de dosificación para productos farmacéuticos en el mercado actual. Y, dentro del ámbito de los formatos de dosificación oral, las cápsulas duras de dos piezas ofrecen varias ventajas sobre otros formatos como tabletas o cápsulas blandas. 

Algunas de las tendencias más importantes actualmente en la industria farmacéutica, implican el uso de cápsulas duras para solucionar una variedad de desafíos farmacéuticos como el desarrollo de productos, los desafíos en la administración al paciente, los temas regulatorios y las cada vez mayores preocupaciones por las etiquetas limpias.  

Disminución del tiempo de comercialización 

¿Sabía que la elección de las cápsulas puede afectar la duración de su ensayo clínico? Si elige una cápsula transparente estándar, los cambios en ingredientes activos, el color del tinte de la cápsula u otros factores pueden provocar retrasos en su proceso. Para asegurarse de aprovechar los estudios de estabilidad clínica en las primeras etapas, de manera que realmente soporten su producto final, considere el uso de cápsulas Farmacápsulas para ensayos clínicos. 

Las cápsulas de ensayo clínico son una forma de dosificación flexible que puede reducir el tiempo de comercialización, al potencialmente disminuir el número de estudios de estabilidad requeridos. Además, permiten una fácil selección de color, lo que le brinda una transición perfecta de las cápsulas clínicas al mercado.  

Abordar los problemas de biodisponibilidad 

Una de las grandes tendencias en los productos farmacéuticos actuales son las formulaciones con moléculas de baja solubilidad o con otros problemas de biodisponibilidad. 

Para abordar este problema, las compañías han buscado mezclar los APIs (ingredientes farmacéuticos activos) con soluciones lipídicas que se encapsulan en cápsulas de relleno líquido como las LQ-CAPS. Esta opción resulta más beneficiosa para mejorar la biodisponibilidad, versus otros caminos como la reducción del tamaño de la partícula del API, ya que ese enfoque puede causar degradación relacionada con el calor en algunas formulaciones. 

Creación de medicamentos de baja dosis a partir de APIs altamente potentes 

Otra de las grandes tendencias en el desarrollo de productos farmacéuticos son las formulaciones que contienen HPAPIs (ingredientes activos de alta potencia), cuya dificultad radica en convertir las fórmulas súper potentes en medicamentos de baja dosis. Las cápsulas de relleno líquido son la opción ideal, ya que al generar la formulación en estado líquido, se hace más homogénea y por tanto, más biodisponible. Además, de esta forma también se elimina el riesgo de exposición a los HPAPIs de los operadores de las máquinas de llenado. 

Retrasar la liberación de la formulación  

Algunos compuestos químicos son muy sensibles a los ácidos gastrointestinales que degradan su composición y los hacen inefectivos. Una forma de evitar estos problemas es emplear cápsulas con recubrimiento entérico que retrasan la liberación de los APIs hasta cuando se encuentran en el intestino. Las cápsulas ácido-resistentes de Farmacápsulas, AR-CAPS, están hechas con una formulación única de HPMC y un polímero especializado que las hace resistentes a los ácidos gátricos. 

Combinación de APIs 

Otra ventaja de las cápsulas duras es su capacidad para encapsular combinaciones de formatos como líquidos, polvos, gránulos, perlas, tabletas e incluso, otras cápsulas más pequeñas, en una misma cápsula. Tanto las cápsulas de gelatina como las de HPMC de Farmacápsulas ofrecen este beneficio. 

Hay dos razones principales por las que los formuladores crean medicamentos con APIs combinadas: 

  1. Para juntar ingredientes activos incompatibles en una cápsula.  
  2. Para modificar los perfiles de liberación del medicamento. Es posible encapsular formulaciones de liberación inmediata y de liberación prolongada en una misma cápsula y esto ayuda a reducir la cantidad y la frecuencia en la toma del medicamento. Los regímenes de dosis únicas siempre serán más efectivos que aquellos que involucran múltiples tomas.   

Eliminación de TiO2 

El 7 de agosto de 2022, entró en vigor la prohibición del uso de dióxido de titanio (TiO2) como aditivo alimenticio para el consumo humano, en la Unión Europea. Si bien el veto aún no se aplica en Estados Unidos y Latinoamérica, algunos fabricantes ya están buscando alternativas.  

Las K-CAPS® de Farmacápsulas cuentan con la opción de usar colorantes naturales, todos los cuales son libres de TiO2.  

Conclusión

Sea cual sea la necesidad de su producto o de su consumidor, Farmacápsulas cuenta con un producto para satisfacerla. Contacte a nuestros representantes y solicite su muestra de cápsulas de gelatina, K-CAPS, AR-CAPS o de cápsulas con colorantes naturales.  

ico-cotizar

Citação