14 de November de 2023 | Sin categoría

Tendencias farmacéuticas para el 2024

La industria farmacéutica mundial ha presentado unas de las mayores innovaciones en los últimos años, promovidas principalmente por circunstancias externas y no planeadas como la pandemia y sus posteriores efectos en la economía y la cadena de suministro. 

Estas circunstancias han acelerado la aplicación de nuevas tecnologías a procesos de planeación, fabricación y logística de medicamentos, con las que se busca automatizar procedimientos, prevenir problemas y disminuir la intervención humana en procesos repetitivos, que puedan generar errores. 

Con esta perspectiva, presentamos las tendencias que serán más relevantes para el 2024: 

  • Adopción de la IA en procesos concretos. Cada vez más empresas farmacéuticas empezarán a apoyarse en la Inteligencia Artificial para automatizar procesos de fabricación y mejorar e individualizar los procesos de diagnóstico.
    Con respecto a este último tema, la IA presenta un gran potencial para ahorrar tiempo y dinero, ya que facilita el rápido análisis de altos volúmenes de datos como historiales médicos, imágenes diagnósticas y más. 
  • Expiración de patentes farmacéuticas. Se estima que en 2024, alrededor de 1.300 patentes farmacéuticas expirarán en el mundo, lo que generará grandes oportunidades de desarrollo para los fabricantes de medicamentos genéricos y biosimilares. 
    Aquí resulta fundamental evaluar el mejor medio para el desarrollo de dichos productos, siendo las cápsulas duras una gran alternativa gracias a su eficiencia en costos, que puede llegar a ser entre 20% y 30% menor que con otros formatos médicos como los comprimidos o las suspensiones. 
  • Cambio de la producción en masa a la producción de nicho. Los modelos de fabricación a escala se irán transformando rápidamente en unos de fabricación personalizada o “de nicho”, para adaptarse a las necesidades individuales de los pacientes. Esto se conoce como medicina de precisión.
    Para la medicina de precisión es fundamental contar con medicamentos que ofrezcan versatilidad y se adapten a las necesidades de los pacientes. En este sentido, las cápsulas duras de Farmacápsulas son ideales, ya que ofrecen diferentes materias primas, como la gelatina o el HPMC; productos con certificaciones para segmentos de la población con restricciones diarias y garantía de calidad, tanto en procesos, como productos terminados.
  • El Real World Data o los Datos del Mundo Real. De la mano de la IA, llega el uso y análisis de datos organizados y disponibles sobre los pacientes (fuera de los ensayos clínicos), que se pueden aprovechar para desarrollar nuevos medicamentos y mejorar la seguridad y eficacia de los ya existentes. 
    Esto cobró especial relevancia luego de la pandemia y gracias a la recolección de información masiva que esta promovió, de millones de pacientes en el mundo. 

Aunque estas tendencias no son nuevas, se espera que adquieran una mayor adopción en 2024 gracias a las crecientes herramientas tecnológicas disponibles como las inteligencias artificiales gratuitas y las startups farmacéuticas, que se enfocan cada vez más en el análisis de datos. 

Farmacápsulas es el proveedor de cápsulas duras y medicamentos orales con más de 30 años de experiencia, que le acompañará en cada etapa del desarrollo de su producto farmacéutico o nutracéutico.  

ico-cotizar

Citação