01 de dezembro de 2022 | Sin categoría

Tipos de máquinas de llenado de cápsulas

Una máquina de llenado de cápsulas es aquella que se emplea para llenar cápsulas vacías con ingredientes farmacéuticos o nutracéuticos, ya sea polvo, gránulos, tabletas o líquidos. Las máquinas industriales son especiales para la fabricación a gran escala, con alta eficiencia. 

Una tecnología de llenado de cápsulas adecuada transforma un proceso complicado en un sistema rápido y preciso, con dosificaciones precisas y desperdicio mínimo de producto. El llenado se puede hacer para producir diferentes tipos de cápsulas, y el proceso es conocido como encapsulación. Debido a que existen diferentes tipos de material de relleno, existen también diferentes tipos de máquinas de llenado, que se clasifican en: 

  1. Máquina de llenado manual 
  2. Máquina semiautomática  
  3. Máquina automática  

Es posible dividir el proceso de llenado de cápsulas en funciones aisladas de cada máquina para garantizar que la operación total funcione de manera efectiva. 

Máquinas manuales 

Una máquina de llenado manual se utiliza en industrias que requieren que la cantidad de material de relleno sea exacta a la cantidad de ingredientes. Este tipo de máquina es ideal para producir cápsulas personalizadas, acordes a las necesidades específicas de cada usuario. 

Además, pueden producir alrededor de 800 cápsulas en un solo prensado y cuentan con una bandeja para el polvo y con varias bandejas de carga con hasta 300 orificios. 

Máquinas semiautomáticas 

Como su nombre indica, es una máquina de llenado híbrida que une el proceso manual con el automático. Su ventaja es que requiere menos dependencia de la persona que la opera y está diseñada para que el proceso de llenado cumpa con los requisitos de higiene exigidos por la industria. 

Su diseño y construcción lo hacen duradero y de bajo mantenimiento, gracias a elementos resistentes y no corrosivos, que eliminan la contaminación y facilitan la limpieza después de su uso. 

Máquinas automáticas 

Con las máquinas automáticas de llenado de cápsulas, se realiza el proceso sin la necesidad de un operador, con el uso de filtros automáticos que facilitan la producción a gran escala. 

Estas máquinas pueden encapsular cualquier tipo de material, ya sea que esté compuesto por partículas finas o por gránulos. También funcionan como un sistema de integración de procesos, ya que unen otros equipos como las pulidoras de cápsulas en línea, los extractores de polvo, los identificadores de cápsulas dañadas y los eyectores de cápsulas vacías. 

Su funcionamiento se da a través de un proceso de 5 pasos: 

A. Alimentación: Las cápsulas se cargan en la máquina y a través de una serie de canales, se alinean la dirección y orientación de cada cápsula para que su cuerpo esté en la parte inferior y su tapa, en la parte superior. Una vez alcanzan el extremo de carga de cada canal, se inicia el proceso de llenado de las cápsulas vacías. 

B. Separación: Un sistema de vacío libera el cuerpo para abrir la cápsula e inmediatamente después, una máquina de alta velocidad, revisa las cápsulas e identifica aquellas que no se separaron correctamente para desecharlas.  

C. Llenado: Esta etapa varía según el tipo de sólido o líquido que contenga la cápsula, pero en general consiste en una estación en la que se agrega el contenido al cuerpo de la cápsula y luego se comprime varias veces con un pie que lo aprisiona de manera uniforme. Otras opciones son: llenado con dispensadores intermitentes o con aspiración, entre otras. 

D. Finalización: En esta etapa, las bandejas que sostienen las tapas y los cuerpos están alineadas, luego los pasadores empujan los cuerpos hacia arriba y los fuerzan a una posición bloqueada contra las tapas y las cierran. 

E. Descarga: Una vez cerradas, las cápsulas se elevan en sus cavidades y son expulsadas de la máquina a través de la tolva de descarga. Finalmente, se limpian para eliminar impurezas o exceso de material de su exterior, para luego ser recogidas y envasadas para su distribución. 

Tipos de máquinas de llenado de cápsulas

Una máquina de llenado de cápsulas es imprescindible para la producción de cápsulas a gran escala ya sea para la industria nutracéutica o la farmacéutica. Saber qué máquinas se adaptan mejor a las necesidades de su negocio le permitirá generar procesos más eficientes para su producto. 

Farmacápsulas, su aliado técnico 

Nuestros expertos en servicio técnico tienen más 30 años de experiencia en la configuración y operación de máquinas de llenado de cápsulas. Nuestro éxito radica en la visita continua a las plantas de nuestros clientes para asesorarlos con sus procesos de llenado. Este es nuestro compromiso de calidad y valor agregado. 

Nuestro equipo de servicio técnico puede ayudarlo a diseñar o mejorar su departamento de fabricación de cápsulas, desde el punto de recomendar el equipo adecuado para el llenado, hasta la asesoría del diseño de los procesos. A pesar de que contamos con gran experiencia en el manejo de equipos, no tenemos ninguna afiliación con ninguno de los fabricantes, por lo que tiene la seguridad de que nuestro asesoramiento es imparcial. 

ico-cotizar

Citação