22 de agosto de 2022 | Cápsulas Relleno Líquido

Ventajas de encapsular su principio activo de alta potencia en cápsulas de relleno líquido

Los HPAPIs o principios activos de alta potencia son aquellos compuestos que, debido a su alto poder, requieren una menor dosis para generar un efecto en el paciente. Ahora bien, un ingrediente activo se considera de alta potencia cuando su OEL (Occupational Exposure Level) es igual o inferior a 150 µg/kg de peso corporal en humanos. 

Algunos de los productos más comunes que emplean HPAPIs van dirigidos a tratamientos oncológicos, hormonales y para el glaucoma; y su mercado está cada vez más en auge, ya que, luego de la publicación del mapeo completo del genoma humano en 2003, los investigadores han empleado medicamentos contra el cáncer, en otro tipo de enfermedades. 

Aunque de momento forman una porción relativamente pequeña del mercado de APIs, se cree que los HPAPIs son uno de los segmentos de más rápido crecimiento en la industria farmacéutica [1]. Se espera que el mercado global alcance los US$25,86 mil millones para final del 2022 y los US32,17 mil millones para 2027 [7], siendo la oncología el principal impulsor de esta creciente demanda. 

Otro factor que influye en el crecimiento de estos componentes es el requerimiento de conjugados de anticuerpos y medicamentos y a los avances en la tecnologías de su fabricación [2]. 

A pesar de su atractivo, producir medicamentos con este tipo de ingredientes activos no es tarea fácil, ya que pueden constituir un peligro no solo para los pacientes, sino también para el personal de las industrias químicas y/o farmacéuticas que los manipulan durante su fabricación. 

Esto implica el uso de equipos y procesos de manipulación altamente especializados, que generan altos costos y que normalmente obligan a los fabricantes a tercerizar la producción de sus medicamentos en empresas denominadas CDMOs (Organizaciones de Desarrollo y Fabricación por Contrato), que ya cuentan con las instalaciones, el personal y los protocolos necesarios para elaborar este tipo de productos. 

Es por ello que la producción de productos con HPAPIs se considera costosa y especializada y, por lo tanto, cualquier mejora en sus procesos, es una ventaja que puede significar un ahorro en costos o tiempo. 

Ventajas de encapsular su HPAPI en cápsulas de relleno líquido 

Si bien la tecnología de relleno líquido (LFHC) existe desde hace tiempo, el auge de los HPAPIs y el aumento de nuevos competidores, especialmente en países en vías de desarrollo, revivieron el interés por esta forma farmacéutica versátil y de valor añadido. 

Encapsular principios activos de alta potencia, en cápsulas de relleno líquido (LFHC) se ha convertido en tendencia en los últimos años, debido a las ventajas que implica para los fabricantes: 

  • Cuando se mezcla el HPAPI con un excipiente líquido/oleoso a través de LFHC, se hace en un solo paso; a diferencia de las múltiples mezclas que deben realizarse al elaborar tabletas o cápsulas rellenas de polvo, para lograr la correcta homogenización del HPAPI con los excipientes secos.

    Esto no sólo genera una reducción en costos y tiempos de fabricación, sino que también constituye un riesgo menor para el personal que labora en las instalaciones de los CDMOs. Además, también reduce el riesgo de contaminación cruzada, al realizar la mezcla de APIs en un solo paso.

  • Las cápsulas de relleno líquido pueden combinarse con otras formulaciones sólidas o semisólidas, que permiten la liberación controlada del principio activo. Estos diferentes perfiles de liberación son una dosificación novedosa y pueden generar un efecto terapéutico superior para diversos tratamientos [3].  
  • Las cápsulas rellenas de líquido facilitan la biodisponibilidad de los ingredientes activos complejos -aquellos con baja solubilidad en agua y/o poca permeabilidad [4].

    Los APIs de baja dosis y alta potencia son buenos candidatos para este tipo de cápsulas ya que, como vimos anteriormente, las combinaciones líquidas son más homogéneas que las combinaciones en polvo.

  • La tecnología LFHC es ideal para administrar HPAPIs riesgosos como las citotoxinas, porque implican un menor riego para el personal. 

Comprender el desafío que supone trabajar con las HPAPI

Debido a sus complejos procesos de producción, seleccionar al socio (CDMO) es fundamental para el desarrollo de su producto HPAPI, ya que la clave del éxito radica en la experiencia del fabricante en las exigencias de manipulación de los diferentes tipos de HPAPI y su impacto potencial en el medio ambiente, la salud y la seguridad de los trabajadores. [5] 

¿Qué evaluar al momento de elegir un socio CDMO? 

  • Capacidades técnicas fundamentales en instalación y equipamiento 
  • Entendimiento y seguimiento estricto de los protocolos de elaboración y manipulación de HPAPIs 
  • Flexibilidad de escalamiento [6] 

También resulta fundamental elegir materias primas y formatos de dosificación de calidad, como las cápsulas duras rellenas de líquido, que actualmente prueban ser el mejor medio para los HPAPIS por su eficiencia en costos, facilidad en los procesos y las ventajas de producción. 


Referencias

[1] Encapsulación líquida para HPAPI – https://www.pharmtech.com/view/liquid-encapsulation-hpapis 

[2] Market Data Forecast: https://www.marketdataforecast.com/market-reports/high-potency-active-pharmaceutical-ingredients-market 

[3] US FDA European Medicines Agency (2017) Guideline on clinical development of fixed combination medicinal products. 

[4] Cole E.T., Cadé D. and Benameur H. (2008) Challenges and opportunities in the encapsulation of liquid and semi-solid formulations into capsules for oral administration. Adv Drug Deliv Rev Mar 17;6(60):747-56. DOI: 10.1016/j.addr.2007.09.009.  

[5] Pfizer Centro Online – https://www.pfizercentreone.com/insights-resources/expert-content/highly-potent-oral-solids-top-considerations 

[6] Pfizer Centro Online – https://www.pfizercentreone.com/insights-resources/expert-content/highly-potent-oral-solids-top-considerations 

[7] Market Data Forecast: https://www.marketdataforecast.com/market-reports/high-potency-active-pharmaceutical-ingredients-market 

[8] Market Data Forecast: https://www.marketdataforecast.com/market-reports/high-potency-active-pharmaceutical-ingredients-market 

ico-cotizar

Citação