24 de January de 2024 | Sin categoría

Razones para sumarse al boom de los productos para bajar de peso

Desde hace un par de años, los suplementos y medicamentos para bajar de peso han visto un auge que, contrario a las tendencias, ha logrado mantenerse e incluso crecer, con el paso del tiempo. Ha sido tal la demanda en mercados como el norteamericano, que en 2023 hubo una escasez generalizada de este tipo de productos y según analistas, el valor del mercado podría superar los US$150.000 millones al año dentro de una década. 

Este fenómeno tiene varias razones, siendo la principal, el aumento generalizado de la obesidad en el mundo, en especial, en países como Estados Unidos. Según un estudio de la CDC, el 40% de los adultos en ese país, sufren algún tipo de obesidad, mientras que en América Latina, el porcentaje alcanza el 24%. 

De la mano de la obesidad, llega la diabetes y es gracias a esta enfermedad que surgen los primeros medicamentos para bajar de peso. De hecho, el objetivo original de medicamentos inyectables de gran popularidad, como Mounjaro (Eli Lilly) y Ozempic (Novo Nordisk) era el tratamiento de la diabetes, a través del aumento de la sensibilidad a la insulina y un incremento en la sensación de saciedad. 

Oportunidades de desarrollo 

A pesar de su popularidad, estos medicamentos deben ser recetados por un profesional de la salud y tienen un costo considerable, que muchas veces no es cubierto por los seguros médicos de los pacientes. Es por ello que han surgido alternativas más prácticas y menos costosas, a través de medicamentos orales y suplementos alimenticios. 

Estas alternativas encontraron su formato ideal en la cápsula dura, por eficiencia en costos de fabricación (versus las dosis inyectables), al igual que por su facilidad de escalado. Es así como aparecen varias opciones en píldora que ya se encuentran en etapa de comercialización, al igual que otras más, en etapa de desarrollo, e incluso, en pruebas clínicas. 

Estos medicamentos en cápsula tienen la ventaja de una administración sencilla y libre de agujas, lo cual es ideal para cierto tipo de pacientes. Además, algunos productos en cápsula dura como Qsymia, favorecen el uso de sistemas de liberación controlada, prolongando el efecto del medicamento. 

Suplementos en cápsula para el control de peso 

El creciente interés de las compañías en este tipo de productos, demuestran el potencial de mercado, que no se reduce únicamente a la industria farmacéutica. Por el contrario, en los últimos años y con el objetivo de capitalizar la demanda, han surgido múltiples suplementos para el control de peso. 

El objetivo de muchos de estos productos es evitar la absorción de las grasas y disminuir el apetito. Entre los productos más populares se encuentran: 

  • Chitosan: una azúcar extraído del caparazón de algunos crustáceos. Evita la absorción de grasas y azúcares. 
  • Picolinato de cromo: mejora el metabolismo de carbohidratos y grasas y disminuye la glucemia. 
  • Extracto de té verde; disminuye el apetito y acelera el metabolismo. 
  • Extracto del grano de café verde: desintoxicante natural y limpiador de toxinas. 

Nuevos mercados para los fabricantes 

Cualquiera que se el enfoque, farmacéutico o nutracéutico, los fabricantes de productos destinados a la salud, tienen ante sí una gran oportunidad de mercado. No obstante deben tener en cuenta varios factores al momento de desarrollar su producto, con el objetivo de maximizar el alcance del mercado y la eficiencia en producción: 

  • Preferir formatos médicos prácticos. Las cápsulas duras son una excelente opción, pues son fáciles de tomar, enmascaran olores y sabores y tienen un costo de producción eficiente que se puede traducir en un menor costo para el paciente. 
  • Elegir productos que empleen una menor cantidad de excipientes. Las cápsulas duras usan en promedio, un menor número de excipientes, versus otros formatos como las tabletas. Esto constituye una ventaja en cuanto a costos y disminuye el riesgo de sufrir escasez de materias primas. 
  • Preferir productos que favorezcan la personalización. En un mercado tan atractivo como el de los productos para bajar de peso, diferenciarse de la competencia es fundamental. Por eso prefiera productos como las cápsulas duras, que facilitan la personalización de tamaños, colores e incluso, impresión de elementos de marca. 
  • Considere formatos que permitan diversos sistemas de liberación. Las cápsulas duras son uno de los pocos formatos que permiten múltiples sistemas de liberación, entre ellos la controlada y la extendida. Esto genera un valor agregado en el producto que puede constituir una ventaja de mercado. 

Una cápsula para cada necesidad 

Sumarse al auge de los productos para bajar de peso resulta muy atractivo, pero no debe olvidar tener en cuenta las necesidades del mercado, así como las tendencias de consumo. En Farmacápsulas contamos con una cápsula dura para cada necesidad, así como con un equipo de expertos dispuestos a asesorarle en cada etapa de desarrollo de su producto. 

ico-cotizar

Cotizar